Más Información
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tratar el asunto del embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, en su justa dimensión y sin que “destruya su dignidad”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal dijo que si el embajador, acusado de robar un libro en una famosa librería de Argentina, cometió algo indebido tendrá consecuencias pero que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está trabajando en el asunto.
“Que no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas”, pidió.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo este caso para ver qué sucede, que no haya linchamientos públicos”.
Explicó que Valero Recio Becerra fue designado para representar a México en Argentina, con base en su trayectoria como diplomático.
“Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría a limpia en política exterior, es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”, señaló.
“Fue, en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretario de Relaciones Exteriores, legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, muy cercano a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor, por eso se decidió que nos representara en Argentina, es un Internacionalista de primer orden”.
El embajador fue exhibido a través de un vídeo difundido en redes sociales en el que supuestamente el 26 de octubre pasado en la librería El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires se le observó robando un libro.
El vídeo circuló ayer y el canciller Marcelo Ebrard ordenó su inmediato regreso a México para investigar y aseguró que de confirmarse la veracidad del vídeo, será cesado del cargo.