Más Información
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deberá desarrollar políticas públicas que impulsen el crecimiento económico y el bienestar de la población, dijeron organismos del sector privado.
Para ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, expresó “su compromiso con la estabilidad y la unidad para trabajar juntos por el desarrollo de México”.
A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se dijo dispuesta a colaborar en la creación de políticas públicas que impulsen tanto el desarrollo económico como el bienestar social en México.
“Estamos convencidos de que el bienestar social y el desarrollo económico no tienen por qué estar reñidos. El crecimiento debe ser inclusivo y equitativo para todos los mexicanos”, dijo el presidente del organismo, Octavio de la Torre.
En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que entre los retos comunes por enfrentar destacan el fortalecimiento del Estado de derecho, el impulso de una política industrial activa y de vanguardia, la expansión y modernización de la infraestructura estratégica, la defensa de los intereses de México en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el fortalecimiento de la educación y la innovación, y la atención a los desafíos del agua y el cambio climático.
Directivos de la banca privada felicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y confiaron en que el sector siga creciendo durante su administración.
“Cuente con el respaldo (…) para contribuir a la prosperidad compartida de nuestro país”, dijo en redes sociales el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González.
Pemex y déficit, desafíos
Además de desearle éxito a la nueva Presidenta, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que entre los principales retos están reducir el déficit fiscal, garantizar la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring), con una participación importante de la inversión privada.
“Esperamos que esta administración tome decisiones correctas para lograr una estabilidad económica que permita un crecimiento sostenible”, mencionó a EL UNIVERSAL el presidente del Instituto, José Domingo Figueroa. Consideró que este crecimiento, junto con una mejor distribución de la riqueza, ayudará a disminuir el principal reto del país, que es abatir la pobreza y la desigualdad.
Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), resolver el problema de la inseguridad pública y generar certidumbre jurídica a los inversionistas son dos grandes tareas que enfrentará el gobierno de Sheinbaum Pardo.
“Tenemos como reto principal mantener el nivel de confianza de los inversionistas e incrementarlo ante la incertidumbre sobre la reforma judicial”, dijo en entrevista el vicepresidente Fiscal de la institución, Rolando Silva Briseño.
Diálogo, clave
Juan Carlos Machorro, líder de la práctica transaccional de Santamarina y Steta, dijo que la expectativa en la nueva administración es muy grande en varios rubros.
Se espera que, en distintos sectores de la economía, como ya lo ha hecho con su equipo de transición durante la campaña, haya mayor capacidad de escucha y de entablar diálogos con sectores y jugadores de las industrias del país, los cuales no fueron atendidos durante el sexenio pasado.
“La segunda expectativa tiene que ver con un manejo sensato de la economía, respetando la autonomía del Banxico, manteniendo finanzas sanas y tratando de reducir el déficit fiscal”, dijo.