El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , respaldó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera hacer cambios a la reforma energética de 2013.
Entrevistado al término de su visita en la Cámara de Diputados , sostuvo que el ejecutivo federal tiene la razón en buscar cambios a la ley actual del 2013.
“El presidente López Obrador tiene razón, tiene razón de decir “vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo”, entonces este proceso que existe ahora, que el presidente ha planteado, se deben entender las razones de él”, puntualizó.
El funcionario estadounidense r ecordó que en 2005 fue senador del país vecino del norte, época en la que promovió modificaciones energéticas. Señaló que con base en su experiencia, “las leyes siempre necesitan reformarse”.
“Se debe aprender de la experiencia, yo fui uno de los autores de las leyes de energía y (la de) energía renovable de los Estados Unidos como senador, las leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo las experiencias nos dan un aprendizaje grande, entonces México ya tiene esta ley vigente desde 2013”, apuntó.
Celebra parlamento abierto
También celebró la realización del parlamento abierto en la materia para poder escuchar a todas las voces, y aseguró que al término de esa reforma, México y el país vecino del norte estarán más unidos.
“Al final vamos a estar más juntos porque así como los pueblos se vuelven un solo pueblo, también nuestras economías serán una economía”, expresó.
Explicó que en la reunión informal que sostuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, así como con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, no abordó el tema de la reforma eléctrica.
“Venimos por la relación que existe entre México y los Estados Unidos. Los dos presidentes, el presidente Biden y el presidente López Obrador, están enlazados con la misma visión, que el poder del mundo y la democracia en bienestar del pueblo existe”, apuntó.
Los temas que sí trataron, dijo, son los que acordaron para fortalecer la relación bilateral tras el encuentro que hubo en la Casa Blanca el pasado 18 de noviembre, en el que se determinó colaborar en materia de seguridad, tráfico de armas, salud, y migración, principalmente.
Adicionalmente, agregó, que abordó los preparativos para la celebración del bicentenario de relaciones México-Estados Unidos.
“En este año es el año del bicentenario, entonces la historia de nuestra gente, la historia de los Estados Unidos y México la vamos levantar en una manera para poder celebrar esta relación por lo que han sido, también por el dolor que hemos tenido, pero también un futuro donde somos un pueblo, podemos estar divididos por una frontera, pero el pueblo de los Estados Unidos y México es uno”, concluyó.
nv/acmr