Más Información
Un juez federal frenó por el momento la extradición de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, fundador de la Familia Michoacana, a los Estados Unidos donde es requerido por delitos relacionados con tráfico de drogas.
Israel Cordero Álvarez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nayarit, con residencia en Tepic, concedió al exsocio de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, una suspensión de oficio y de plano para el efecto de que no se ejecute el traslado al país requirente.
En marzo pasado, Méndez Vargas solicitó a dicho juez la protección de la justicia contra la extradición autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante acuerdo de marzo de 2012, quien después de decretar la suspensión de oficio y de plano turnó la demanda de amparo a un juzgado de la Ciudad de México por razón de competencia.
Lee también 700 vigilantes: los ojos de Los Chapitos en Culiacán
Ante ello, la Unidad de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de queja contra la suspensión de oficio y de plano otorgada a Méndez Vargas, quien fue detenido por la extinta Policía Federal en 2011, mismo que fue turnado un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
En diciembre de 2022, “El Chango Méndez”, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, fue sentenciado a casi 46 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Elementos de la extinta Policía Federal detuvieron en Aguascalientes a José de Jesús Méndez Vargas, cabecilla de la Familia Michoacana, quien se encargaba del tráfico de drogas sintéticas de Apatzingán, Michoacán, al estado de Texas, en la Unión Americana.
Lee también Ataque armado iba dirigido a pareja de Vielka Pulido, la influencer poblana
Al ser interrogado por la entonces PGR, “El Chango Méndez” declaró que Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” es “traidor” y aseguró que los “Caballeros Templarios” no tendrían futuro en el tráfico de drogas porque el gobierno federal había puesto una ofensiva en su contra para desarticularlos, lo que finalmente ocurrió.
“También la Familia Michoacana se va a desbaratar y no creo que falte mucho”, vaticinó ante una agente del Ministerio Público de la Federación.
En 2010, “El Chango Méndez” y “La Tuta” tuvieron diferencias dentro de La Familia Michoacana, según investigaciones realizadas por la Policía Federal.
Lee también Adiós al "beso de tres": Suprema Corte dice no al poliamor y revoca amparo a ciudadano poblano
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr