Más Información
Una juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe si solicitó a la Interpol emitir la ficha roja para localizar y detener al senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, requerido por la Fiscalía de Veracruz por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
De no cumplir con lo ordenado en el plazo mencionado, o no informar el impedimento legal que tuviera para tal efecto, la FGR podría ser multada con lo equivalente a doscientas unidades de medida y actualización.
Derivado de la demanda de amparo que Yunes Márquez tramitó contra la orden de aprehensión en su contra, la solicitud y emisión de la ficha roja, así como la solicitud de captura con fines de extradición, Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, pidió a la Fiscalía General de la República el informe justificado sobre los actos reclamados por el panista, misma que se limitó a responder lo siguiente: "ÚNICAMENTE ES CIERTO la suscripción del oficio ***".
Lee también Celebra PAN que TEPJF deseche demanda de Morena contra Miguel Ángel Yunes Márquez
Sin embargo, en auto de 31 de julio pasado, la juez le requirió para que rindiera informe previo en relación a la publicación de la notificación roja (ficha roja) y la solicitud de detención con fines de extradición formulada a los Estados Unidos.
“En esa tesitura, en términos del artículo 143 de la Ley de Amparo, se le requiere para que del término de VEINTICUATRO HORAS, contadas a partir de su notificación, rinda informe previo en relación a los citados actos reclamados, además remita copia certificada legible y completa del oficio *** y el correo electrónico número *****.
En julio pasado, la juez concedió una suspensión provisional al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, contra su detención, la cual continúa vigente.
Lee también Conceden a Miguel Ángel Yunes Márquez suspensión contra orden de extradición y emisión de ficha roja
maot