La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y diversos organismos en representación de más de 1800 magistrados y jueces, así como más de 52 mil trabajadores presentaron una solicitud de Medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Medida Cautelar es un recurso que se presenta ante un organismo internacional ante situaciones graves y urgentes que producen daño irreparable.
Este mecanismo fue activado para denunciar ante esa instancia el Proyecto de Reforma Constitucional (relativa al Poder Judicial) sobre la base de las interferencias arbitrarias e inconstitucionales a la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Lee también Reforma busca disolver al Poder Judicial, asegura directora de la Jufed
Por otra parte, el despacho de abogados Gabriel Regino señaló que derivado del paro indefinido de labores del Poder Judicial va a repercutir directamente en los tiempos y plazos de resoluciones de los juicios de amparo que tenemos en trámite.
“Lamentamos esta situación, pero al mismo tiempo expresamos nuestro apoyo y respaldo, pues no debemos permitir que se atente contra la República y contra el Estado de Derecho.
“La reforma judicial propuesta acabará con la carrera judicial y la seguridad jurídica que tenemos como ciudadanos”, resaltó en un comunicado.
Indicó que de aprobarse la reforma todos sus casos serán resueltos con criterios políticos, “nos solidarizamos con nuestros clientes y también con la institución republicana del Poder Judicial”.
Lee también Elección popular de juzgadores puede abrir la puerta a intereses ajenos a los derechos del pueblo: Jufed
mahc