Ramos Arizpe, Coahuila.- El presidente Andres Manuel López Obrador dio a conocer que la beca de 3 mil 600 pesos -que se otorga al programa Jóvenes Construyendo el Futuro- se incrementará a 3 mil 748 pesos mensuales, el equivalente a un salario mínimo.
En la planta metalurgia de Peñoles, el presidente López Obrador hizo una evaluación a un año de la implementación del programa que beneficia a casi un millón de jóvenes, y el mandatario recordó que en su administración ha aumentado en dos ocasiones el salario mínimo, el último ajuste fue de 20%.
“Ahora tienen que ajustar el apoyo a un salario mínimo porque sería incongruente que reciban menos de un salario mínimo”, dijo.
Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme (PRI), la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, el titular del Ejecutivo dijo que este programa, junto con las becas para estudiantes , están dando resultados porque en el pasado ciclo escolar aumento la matrícula en 20% en el nivel medio superior.
“Antes nada más se les llama a ninis, a los jóvenes se les veía de manera despectiva, de manera burlona se decía nini porque ni estudia ni trabaja...
“Nosotros decidimos llevar a cabo este programa para atener a los jóvenes, no darles la espalda, porque es un asunto de justicia, de humanismo, pero también con esta acciones estamos evitando que sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales”.
Frente a jóvenes becarios, el Presidente aseguró que encontrarán trabajo porque con la aprobación del TMEC en Estados Unidos y su pronta aprobación en Canadá, el norte del país habrá más inversión y mejores empleos.
Al final de su discurso el presidente López Obrador envió un saludo y agradeció al empresario Alberto Baillères González , presidente del Consejo de Administración de Peñoles, por participar y dar la oportunidad a los jóvenes de capacitarse en esa empresa.
ml