El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera , pidió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz no interponer ningún recurso de revisión para impugnar el amparo que un juez le concedió a José Manuel del Río Virgen , exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que sea puesto en libertad y abandone el penal de Pacho Viejo, en el que está recluido desde el 22 de diciembre pasado.
El legislador perredista afirmo que una vez que leyó la resolución del juez Décimo Séptimo de Distrito que le otorgó el amparo, es claro que se confirma que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Veracruz no se apegaron a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
En entrevista, Mancera señaló que no se deben aplicar condenas con sospechas, sino con datos de prueba, “que no existen en el caso de José Manuel del Río”.
El coordinador perredista declaró que revisó las más de 300 fojas de la sentencia del juez, en la que se establece que el auto de vinculación a proceso que se le dictó a Del Río Virgen fue ilegal.
Lee también
Además, deja en claro de que no hay una sola prueba, ni siquiera indiciaria, para culpar del homicidio de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.
“El llamado es que, ante la claridad de esta resolución, ante la contundencia de la sentencia, se evite (…) ir a un recurso ante un tribunal colegiado, pues lo que van a hacer es retardar la libertad de José Manuel del Río, pero de que la va a tener, la va a tener y, el tribunal colegiado lo que va a hacer en su caso, si la recurren, ojalá que no, es confirmarla, no tengo ninguna duda”, expresó.
Miguel Ángel Mancera afirmó que en el caso de José Manuel del Río se cometió una violación clara a los principios de legalidad, a lo que mandata el artículo 19 constitucional y también se violentó el artículo 16 de la Ley Suprema, que ordena que se funden y motiven las causas donde se realicen actos de molestia.
Lee también
jabf