Más Información
Después de que Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que en México se instaurará paulatina y gradualmente la semana laboral de 40 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que “no se puede de un día para otro”, pero “lo importante es que sea por consenso”.
Durante la conmemoración del Día del Trabajo este 1 de mayo en Palacio Nacional junto a líderes sindicales, Sheinbaum Pardo destacó que se trabaja en su administración para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas.
“Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso, de los empleadores, las empleadoras y los trabajadoras y sus representaciones. Y queremos que esta sea también una reforma por consenso.
“Por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral. No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer, y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores en nuestro país”, dijo.
“Siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México, siempre”, expresó.
Al destacar acciones como aumento al salario mínimo, una reforma para desaparecer el outsourcing, pensión digna, reparto de utilidades, democracia sindical y vivienda, entre otros, Sheinbaum anunció que hace un mes, en el gobierno federal todos los trabajadores de la limpieza se están constituyendo en cooperativas para dejar de contratar a empresas.
“Queremos que todas las trabajadoras de limpieza tengan una mejor condición laboral”, dijo.
em