Frente a la violencia en el país, el poeta Javier Sicilia declaró que hizo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se comprometiera con la agenda de justicia transicional que traicionó” e indicó que con los aspirantes presidenciales para 2024 “será peor”.
En la inauguración del Diálogo Nacional por la Paz en Puebla, el activista denunció un aumento de la criminalidad en México, un “desprecio profundo hacia las víctimas” de la violencia y una cooptación de los partidos y funcionarios por el crimen organizado. Hizo además un llamado a la movilización para exigir justicia y paz.
Al reconocer la violencia en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Sicilia indicó que López Obrador tiene responsabilidad ante la negligencia y colusión con el crimen organizado. “Pero no es un asunto nada más de Andrés Manuel, es un asunto de los anteriores. Creer que ahorita López Obrador es el malo de la política, sí, es malo y es una bestia, pero los otros no se quedan atrás”, declaró y advirtió que “esto va a seguir creciendo”.
“Con Xóchitl, con Claudia o con el que venga será peor si no entendemos que el problema es estructural y de orden de Estado, y ahorita el responsable mayor es el Ejecutivo porque es el que decidió cargar con la nación”, añadió.