En los últimos años, la popularidad del nearshoring ha aumentado de manera exponencial, convirtiéndose especialmente prominente en el mercado mexicano. Por un lado, algunas de las ventajas para las empresas pueden ser el ahorro de costos, la compatibilidad, un grupo de talentos especializados, control de calidad y supervisión.
Por otro lado, algunos de los principales beneficios para los destinos nearshore son el crecimiento económico significativo, la creación de empleo, la transferencia de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la infraestructura y el desarrollo industrial, el acceso y la diversificación del mercado, y una mayor reputación y competitividad.
El nearshoring ofrece una solución ganar-ganar para las empresas como para los destinos, es una estrategia poderosa que permite asociaciones mutuamente beneficiosas, fortaleciendo las conexiones comerciales globales e impulsando la prosperidad económica.
El Tratado de Libre Comercio firmado entre Israel y México en el año 2000 ha demostrado ser altamente exitoso, generando un aumento en el comercio bilateral con un impacto económico positivo para ambos países, que en 2021 significó 1,051 millones de dólares.
En la última década, Israel se ha convertido en un importante socio comercial para México en Medio Oriente, especialmente en los sectores de manufactura, logística, equipos médicos, productos farmacéuticos, seguridad nacional y ciberseguridad, entre otros. Del mismo modo, México se ha posicionado como un mercado significativo para bienes y servicios israelíes, incluyendo tecnologías avanzadas e innovación.
Tomando en cuenta el éxito del TLC, se puede acuñar un nuevo término: el “Israel-shoring”, para representar la expansión potencial de las relaciones comerciales entre Israel y otros países de Medio Oriente. Así como el nearshoring permite a los países vecinos beneficiarse de la proximidad, el Israel-shoring propone que el Tratado de Libre Comercio con México se utilice no sólo para favorecer la economía israelí, sino también en beneficio de la región.
El mercado mexicano puede maximizar este acuerdo no sólo para exportar bienes a Israel como un mercado independiente, sino también a todo el Medio Oriente. Al haber firmado los Acuerdos de Abraham en 2020, existe un acuerdo de paz que crea una conexión directa entre Israel con Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Marruecos. Además, de los acuerdos de la misma naturaleza con Egipto y Jordania, dos países con potencial para beneficiarse por el Israel-shoring.
Al aprovechar la experiencia tecnológica avanzada de Israel y las capacidades de fabricación de México, otras naciones de Medio Oriente pueden abrir nuevas vías de crecimiento económico. Incluso, este paso significativo hacia nuevas relaciones comerciales entre los países de la zona mediante el Israel-shoring podría contribuir a una región más unida y pacífica.