Más Información
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó las declaraciones de Eduardo López Betancourt , presidente del Tribunal Universitario, respecto a que los sindicatos protegen a los profesores y trabajadores administrativos señalados por acosar u hostigar sexualmente a las alumnas.
La UNAM lamentó las “expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento” que hizo López Betancourt en una entrevista publicada hoy en EL UNIVERSAL, donde aseveró que “los sindicatos y los contratos colectivos protegen a los profesores acosadores".
"Debería haber una voluntad para no convertirse en cómplices, que den facilidades, porque hoy por hoy pretextan las comisiones mixtas y ahí se resuelve todo”, dijo.
Ante estos comentarios, la Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado y dijo estar comprometida con la erradicación de la violencia; también ofreció cifras de las acciones que ha llevado a cabo en este sentido.
Dijo que entre el 2016 y el pasado 31 de octubre recibió, a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD), mil 104 quejas de las que resultaron 991 presuntos agresores.
De estas quejas derivaron 862 procedimientos de sanción; 553 han quedado resueltos y de estos 528 concluyeron en sanción.
En el mismo periodo, 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados por incurrir en actos contra las mujeres. En cuanto al personal académico, se rescindió el contrato a 50, se suspendió a 74 y 49 fueron amonestados.
De igual forma se rescindió contrato a 29 trabajadores administrativos; se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23. También se sancionó a 15 trabajadores de confianza.
La UNAM aseveró que ya trabaja en un proyecto para fortalecer la representación de mujeres en el Tribunal Universitario; la reforma con la cual se lograría esto podría ser puesta a consideración del Consejo Universitario en fecha próxima.
“La Universidad de la Nación reconoce en la violencia de género a una de las injusticias que más lastima a las mujeres en el mundo y, desde luego, en nuestro país. Es una realidad inaceptable que a todos indigna y que debe ser erradicada a la brevedad”, señaló la UNAM.
ml