La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sostuvo que si hay irregularidades en el uso de recursos, como las denunciadas por el coordinador del Senado, Adán Augusto López, contra Ricardo Monreal, se deben presentar las denuncias correspondientes, aunque insistió en hacer un llamado a la unidad.
En un encuentro con medios de comunicación, señaló que estuvo presente en la reunión con los coordinadores de Morena en el Congreso, la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hicieron un llamado al diálogo para arreglar estas diferencias.
A pregunta expresa sobre si pidió a los legisladores desistirse de las denuncias, respondió que toda irregularidad debe denunciarse o, de lo contrario, se convierten en cómplices.
Señaló que la reunión con los coordinadores fue para abordar los pendientes legislativos para la evaluación de un periodo extraordinario, así como el tema de la diferencia entre ambos dirigentes.
"Les decía la Presidenta que cabeza fría, no calentar los ánimos, no encenderse. Y también precisamente porque se trata de políticos con mucha experiencia, que tienen muchos años en nuestro movimiento y que hay que decirlo, vienen de un proceso ambos, de un liderazgo muy importante que nos ayudó a cambiar cuantas leyes y reformas constitucionales en tres meses, el último mes del Presidente López Obrador y los dos meses de la Presidenta Claudia Sheinbaum", apuntó.
"La división no puede venir de manera interna; nosotros como dirigentes, tenemos que tener la responsabilidad de asumir que debemos actuar en consecuencia cuidando la unidad. Entonces, obviamente nosotros no estamos de acuerdo en que las divisiones y las diferencias se procesen de la manera en la cual se procesaron", reconoció.
La líder morenista expresó que puede haber diferencias e inconformidades entre ellos, pero que existen mecanismos internos para dirimir esas diferencias y se deben agotar todas las instancias de diálogo.
Recordó que la meta de Morena es lograr más de 10 millones de afiliados para el próximo año, así como la credencialización masiva para fortalecer al movimiento en territorio.
"No puede haber impunidad en ningún caso y en caso de que se detecten, en cualquier circunstancia, una irregularidad, se tiene que proceder hasta que haya una investigación y a que sean las autoridades competentes las que determinen, en caso de una irregularidad, los responsables, sin ninguna impunidad, se trate de quien se trate, eso lo hemos dicho siempre, es una regla de Morena.
"Nunca hemos participado y no participaremos jamás en abonar a que haya impunidad o a que no se investigue algún tipo de irregularidad. Si se detecta, se tienen que presentar las denuncias, es obligatorio, y se tienen que abrir las carpetas de investigación", explicó Luisa María Alcalde.
jf/bmc