Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para evitar especulaciones sobre el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) investigará.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en la cual el gabinete de seguridad presentó un informe sobre detallado del operativo de captura y posterior liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Mandatario federal dijo que la FGR efectuará las indagatorias.
“Va a quedar de manifiesto que actuó de manera responsable, no se optó por la guerra y se cuidó la vida de las personas, que es lo más sagrado”, insistió.
Reiteró que lleva una estrategia para garantizar la paz, porque ya no hay guerra contra el narcotráfico: “Ya no vamos a exponer la vida de civiles con el eufemismo de daños colaterales”.
Acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, el Presidente insistió en que se actuó de manera responsable y se cuidó la vida.
Dijo que no se dará por vencido ni dejará de tratar de convencer a quienes piensan que es con la ley del Talión, con la idea de que al que a hierro mata, a hierro muere, o el ojo por ojo o el diente por diente, o que la guerra es la alternativa: “No, la guerra no es opción”.
Mostraron el cobre
El presidente López Obrador reprobó la cobertura de los medios de comunicación durante el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, al señalar que por ganar la nota “sacaron el cobre”.
“Fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso, se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente independientes hasta los boletines y pasquines al servicio del conservadurismo”, señaló López Obrador.
“Periódicos, radio, televisión fueron capaces de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto que aparece de un militar que iba en custodia de los carrotanques de combustible, lo hicieron pasar como el presunto delincuente”, dijo el Presidente.
Fustigó que por el ansia de la información, pensando que “la nota era la nota”, a los medios no les importó lo que estaba de por medio, insistió el Jefe del Ejecutivo.