Más Información

FOTOS: Continúan enfrentamientos entre manifestantes y agentes en Portland; Trump autoriza envío de 300 soldados a Chicago

Familia de Carlos Pérez Osorio difunde mensaje del mexicano detenido en Israel; cuestionan circunstancias del escrito

“Sueño Perro”, una instalación sensorial con la que Alejandro G. Iñárritu celebra 25 años de “Amores perros”

El "Potrillo" conquista corazones y mantiene viva la tradición mexicana en la antesala de su concierto en el GNP
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Oaxaca presentó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de la muerte del cocodrilo americano “Lucho”, ejemplar macho cuya edad rondaba entre los 40 y 50 años.
Según informó la dependencia federal, el reptil era uno de los ejemplares más emblemáticos de la comunidad de “La Ventanilla”, en Santa María Tonameca.
De acuerdo con el comunicado, el ejemplar fue sometido meses atrás a una cirugía, con fines demostrativos durante un taller, sin autorización expresa de la Profepa.
Dicha intervención, detalló, habría provocado una infección que eventualmente derivó en su fallecimiento.
Por lo anterior, se presentó la denuncia el lunes 11 de agosto, con la finalidad de deslindar responsabilidades mediante una investigación del caso.
Para las diligencias, se solicitó información detallada sobre los antecedentes médicos de “Lucho”, evidencia de las actividades realizadas y copia de los permisos correspondientes.
El cocodrilo, cuyo nombre científico es Crocodylus acutus, estaba bajo resguardo legal desde 2005 y se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie sujeta a protección especial.
Además, estaba incluido en el Apéndice II de la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies silvestres en riesgo.
Por razones sanitarias, el cocodrilo “Lucho” fue sometido a necropsia y enterrado en playa.

Responsable podría enfrentar pena de uno a nueve años de prisión: Profepa
Sobre la denuncia penal, Profepa informó que con base en el artículo 420, fracciones III, IV y V, se impondrá pena de uno a nueve años de cárcel y el equivalente de tres mil días de multa a quien ilícitamente ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestre.
Asimismo, merece sanción penal quien dañe algún ejemplar de especies de flora o fauna silvestres terrestres o acuáticas.
La dependencia gubernamental condenó la muerte del cocodrilo americano de Oaxaca y reiteró que “no se tolerarán actos que atenten contra la vida silvestre, por lo que hará una investigación exhaustiva del caso”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc