Decenas de maestros, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) arribaron ayer al Zócalo de la Ciudad de México para exigir respeto a la autonomía del plantel y un alto a la persecución política del gobierno de Sinaloa.

En Palacio Nacional entregaron un pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de pedir solución al conflicto. La Dirección General de Atención Ciudadana de Presidencia recibió el escrito.

Los profesores se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde el encargado del despacho de la universidad, Robespierre Lizárraga Otero; el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, y Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, entablaron un diálogo a fin de destrabar el conflicto que tienen desde hace año y medio.

La disputa se originó por la nueva Ley de Educación Superior de Sinaloa en febrero de 2023, una norma que, de acuerdo con los estudiantes, viola el principio de autonomía de la UAS, pues permite al gobierno de ese estado modificar la Ley Orgánica de la universidad.

El equipo de abogados de la universidad interpuso un amparo que les concedieron en enero pasado, en el cual piden la suspensión de los artículos 3, párrafos tercero y cuarto, 19, 51, fracción VIII, 59 y 69 fracciones IX y X de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Sin embargo, las autoridades de la UAS denunciaron ilegalidad por parte de la administración de Rubén Rocha Moya, puesto que no han acatado la suspensión.

Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de la Rectoría de la UAS, afirmó por su parte que el tema de la defensa de la autonomía universitaria ya alcanza un nivel nacional.

“Es imperativo que el gobierno federal atienda esta solicitud de acompañamiento en la resolución de este conflicto porque está escalando cada vez más.

“Ya ha habido sucesos de violencia que no han sido atendidos por el gobierno estatal, este tema sigue escalando, la postura del gobernador se sigue radicalizando en contra de la universidad y tenemos que parar esa lamentable situación por el bien de la universidad y por el bien del estado”, dijo.

En el exterior, los manifestantes lanzaron consignas como “¡De rodillas, nunca!” y “¡Viva la UAS!”. En tanto, en las calles aledañas a la Secretaría de Gobernación sonaba música sinaloense.

Al salir de la reunión, Lizárraga Otero, encargado del despacho de la UAS, destacó que la Secretaría de Gobernación y el gobierno federal acompañarán de forma permanente en la resolución del conflicto con el gobierno de Sinaloa.

“Como primer acuerdo tenemos el acompañamiento permanente y continuo de la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal en la resolución del conflicto, analizar un eventual proceso de reforma atendiendo el Estado de derecho, hay juicios que hay en trámite”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses