El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), instaló el Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en cumplimiento a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), así como a su reglamento.
Este Mecanismo será una instancia de coordinación de políticas públicas entre las entidades de la administración pública federal para atender a los pueblos y comunidades indígenas “para su desarrollo integral, intercultural y sostenible”.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Segob y presidenta del Mecanismo, señaló que este será clave y permitirá a las 17 secretarías de estado, órganos nacionales e instancias legislativas coordinar políticas públicas en beneficio de estas comunidades.
“Se acabaron los tiempos en que eran invisibilizados, excluidos y discriminados”, dijo.
Lee también Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Agregó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo seguirá haciendo justicia a las comunidades indígenas y afromexicanos.
Además, Rodríguez reconoció el trabajo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a cargo de Adelfo Regino Montes, quien destacó que este instrumento coordinará los trabajos para la plena implementación de la reforma constitucional sobre derechos de los Pueblos Indígenas.
Este órgano gano tendrá por objeto, precisó Regino, proponer, definir y supervisar las políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones institucionales e interinstitucionales, con pertinencia social, económica, cultural y lingüística.
Apuntó que ya se trabaja la elaboración de la propuesta de Iniciativa de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en donde habrá un proceso de consulta.
jf/bmc