Los gobiernos de México y de Estados Unidos sostuvieron un encuentro de alto nivel este jueves en Washington, en donde abordaron el combate al tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas, así como el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación.
En el encuentro, que se llevó a cabo en Washington, se informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó la delegación del gobierno de México en la primera reunión binacional sobre seguridad, en la que también se revisaron los avances alcanzados, tras las conversaciones entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Diálogo productivo
Se indicó que el diálogo entre los funcionarios mexicanos y estadounidenses fue “cordial” y “productivo”, además de que el equipo mexicano presentó en Washington “avances significativos” alcanzados en materia de incautaciones, detenciones y operativos.
“Cabe resaltar que dichas acciones y toda la colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía”, destacó la Cancillería.
Además, los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron mantener reuniones periódicas para revisar de manera continua los avances, así como mantener estrecha comunicación de manera permanente.
En un segundo comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que fue una reunión “muy positiva para avanzar en la seguridad de ambos países bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
“Se abordaron los temas de tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas, así como el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación”, indicaron las autoridades mexicanas.
“Salió muy bien, fue una reunión muy positiva. Hay un comunicado ahí en que damos cuenta de ello, una reunión que cumplió muy bien con todas las expectativas”, expresó Juan Ramón de la Fuente a la salida del encuentro.
“¿Se pararán los aranceles?”, se le preguntó al titular de la SRE.
“Salió muy bien la reunión”, se limitó a contestar.
Además del canciller De la Fuente, la delegación mexicana estuvo integrada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
Por parte del gobierno estadounidense encabezó el secretario de Estado, Marco Rubio, y asistieron el secretario de Defensa, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi; Troy Edgar, consejero principal del Departamento de Seguridad Interior; el embajador Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental; Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta para México y Canadá del Departamento de Estado; Mauricio Claver-Carone, enviado especial para América del Departamento de Estado; Mark Johnson, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, y Ricardo Pita, asesor principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.