El pleno de la Cámara de Diputados inició con el debate de las reformas por las que se pretende crear la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad, ambas calificadas como "Leyes espionaje" por la oposición y organizaciones civiles.
Ambos dictámenes buscan dotar a las autoridades de herramientas para investigar sobre riesgos y amenazas a la seguridad pública; sin embargo, para ello plantean la creación de un registro nacional de usuarios de telefonía móvil.
Dicho registro dará acceso total a las instituciones de seguridad pública, las cuales podrán hacer uso de ella para “obtener datos de prueba”, a fin de combatir delitos como extorsión y secuestro.
Para las organizaciones civiles Red en Defensa de los Derechos Digitales, dicho registro, que incluirá a todas las personas usuarias de telefonía móvil, asociado a una identificación oficial, la CURP o el RFC en caso de personas morales, "permitirán legalizar el espionaje militar".
Tras el inicio del debate se prevé que convoquen a votación en el transcurso del día.
kicp/apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













