politica@eluniversal.com.mx
En punto de las 21:30 horas, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó su sesión ordinaria de este día para debatir , y en su caso, aprobar la Miscelánea Fiscal del 2020 ; la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda , la panista Patricia Terrazas, presentó los tres dictámenes de dichas iniciativas y se espera un largo debate que finalizará al amanecer de este este viernes.
La Miscelánea Fiscal contiene modificaciones a la Ley del Impuestos Sobre la Renta ; Ley del Impuestos al Valor Agregado ; a la Ley del Impuesto Especial a Producción y Servicios y al Código fiscal de la Federación.
Entre los principales cambios está la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo, ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a refrescos y cigarros , y a las operaciones por internet .
La iniciativa original del pago del IVA de empresas como Google y Facebook no cambia.
También estará a debate la Ley Federal de Derechos con la modificación que aprobó Morena que obliga a pagar derechos de agua a todos los agricultores del país a partir del 2020 con lo que pretenden recaudar extras en la Ley de Ingresos; 520 millones de pesos.
Esta noche, al sesionar la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados , el diputado Carlos Javier Lamarque Cano, presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos y que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario pagarán derechos sobre el agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.
Además, también se avalará la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos , donde se baja la carga fiscal a Petróleos Mexicanos para el próximo año y el 2021.
En el documento avalado se describe que para contribuir a romper el círculo vicioso en el que se encuentra atrapada Pemex , por la caída de la producción , la reducción de los ingresos , la limitada generación de flujo de efectivo y la disminución de la inversión, propone como una medida de carácter estable, se pretende bajar el pago de derecho por la utilidad compartida de 65% a 58% en el ejercicio fiscal de 2020 y hasta 54% a partir del ejercicio fiscal de 2021.
“En ese sentido, el Titular del Ejecutivo Federal estima que con esta medida se liberarán recursos a la empresa productiva del Estado para la inversión en exploración y extracción , lo cual le permitirá reponer sus reservas e impulsar su producción de petróleo. Asimismo, la aplicación gradual de la medida citada permitirá generar los espacios fiscales para mantener finanzas públicas sanas”, determina el dictamen.
maf