Las consejerías del INE llegaron a un acuerdo para votar este jueves la designación de Claudia Arlette Espino, propuesta por la presidenta Guadalupe Taddei para ocupar la Secretaría Ejecutiva, un cargo clave dentro del órgano electoral.
Tras una reunión privada entre consejerías esta tarde, la propuesta logró el consenso mínimo de ocho votos para su designación en el cargo, que será llevada al Consejo General este jueves.
La Secretaría Ejecutiva es la representación legal del Instituto, así como la encargada de la coordinación con todas las áreas administrativas.
Espino sería la cuarta persona en ocupar el cargo en menos de dos años de la gestión de Guadalupe Taddei. La última persona, Claudia Suárez, quien finaliza su encargo el 30 de noviembre, renunció por motivos personales.
Claudia Espino ha sido consejera electoral y presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, secretaría de estudio y cuenta del Tribunal Electoral entre otros cargos.
También fue señalada por tener una inhabilitación por malversación de fondos, sin embargo, el dictamen que será votado mañana señala que cumple con los requisitos de elegibilidad.
Lee también No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
mahc/bmc