En comisiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un procedimiento para realizar un sorteo mediante un programa informático, para determinar en qué distritos competirán las candidaturas a jueces de distrito y magistraturas de circuito, lo cual se aplicará solo en 15 estados.
El proyecto aún debe ser discutido y aprobado por el Consejo General del INE, en su próxima sesión.
Para esta elección, el país se dividió en 32 circuitos judiciales, que a su vez se dividieron en distritos electorales; en el caso de 17 circuitos están conformados por un solo distrito, pero en los 15 restantes hay dos o más distritos por estado.
Lee también INE aprueba urna única para votos de elección judicial; escrutinio será realizado por consejeros distritales
Por tanto, el INE propone implementar un sorteo, mediante un programa informático, para repartir las candidaturas en los distritos de este último grupo, ya que en cada boleta puede haber un máximo de 10 cargos para jueces de distrito y magistrados de circuito.
Estas candidaturas estarán divididas por especialidad (penal, administrativa, civil, laboral, etc.), y se buscará que en cada distrito la ciudadanía vote por al menos un cargo en materia penal.
Los estados son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Puebla y Sonora.
La Ciudad de México, por ejemplo, estará dividida en 11 distritos judiciales, donde se elegirán un promedio de 9.8 cargos de magistrados de circuito y 5.8 jueces de distrito.
Las comisiones unidas del proceso electoral del Poder Judicial, así como del Registro Federal de Electores aprobaron un mecanismo para realizar la asignación de cargos por distrito.
“A partir del listado de candidatas y candidatos que proporcione el Senado de la República al INE, se generará una lista para cada especialidad o materia dentro de cada circuito judicial”, señala la propuesta.
En estas listas por especialidad o materia se identificará a las candidaturas únicamente con una clave alfanumérica con la finalidad de que al momento de la asignación se desconozca su identidad.
Dichas listas se generarán previo al acto público donde se asignarán aleatoriamente las candidaturas a cada distrito judicial electoral.
Posteriormente, en un acto público, se hará la asignación de las candidaturas por distrito judicial electoral para los 15 circuitos judiciales que se subdividieron en estas unidades territoriales a través de un método aleatorio.
Lee también “Somos México” cumple requisitos del INE para convertirse en partido; rescataremos la República, afirma
“Se realizarán tres copias de los listados obtenidos con la asignación de las y los candidatos por especialidad o materia a un distrito judicial electoral dentro de cada circuito electoral. Una copia será entregada a la Dirección de Oficialía Electoral de la Dirección del Secretariado del INE, para su resguardo, otra a la Notaría Pública para su certificación y la tercera a la persona titular de la DERFE”, expone.
Aprueban ajustes al marco geográfico
Las comisiones unidas también aprobaron modificaciones al marco geográfico para la elección judicial en el Estado de México, Jalisco, Morelos y Tamaulipas.
Con esto no se modifica el número de distritos, que suman 60 en todo el país, sino que se ajusta el territorio que abarcan para tener una mejor distribución de electores.
Se identificó que en estas entidades había una variación superior al 20% entre el número de electores por distrito, por lo que se planteó hacer un ajuste para un mayor equilibrio.
jf/bmc