La comisión para el Proceso Electoral del Poder Judicial del INE aprobó los lineamientos que se deberán seguir para la publicación de sondeos de opinión, encuestas, entre otros ejercicios relacionados con la elección judicial.
Este proyecto aún debe ser aprobado por el Consejo General del INE en los próximos días.
Estás reglas "tienen por objeto regular la forma en que las personas físicas o morales deben realizar las encuestas por muestreo, sondeos de opinión o encuestas de salida en el marco del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación. Esto para cumplir con el propósito de tener unas elecciones certeras y transparentes, siendo que estos serán de observancia general y aplicables a las personas físicas o morales que realicen o publiquen encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida, cuyo objetivo sea dar a conocer preferencias o tendencias electorales".
El consejero presidente de la comisión, Jorge Montaño, subrayó la importancia de que exista una sanción en materia de fiscalización para contabilizar el beneficio indebido de las candidaturas que contraten encuestas o sondeos de forma indebida.
Los lineamientos señalan que "quedará prohibida la contratación por parte de personas candidatas, por sí o por interpósita de personas físicas o morales que realicen o difundan encuestas o sondeos de opinión".
Por tanto, consideró que debe tener una consecuencia respecto al posible incumplimiento.
"En el caso de que se identifique que una persona candidata incumpla esta disposición o que alguna persona dé a conocer los resultados de dichos sondeos o encuestas antes de que se haya emitido a la ciudadanía, se dará vista a las áreas correspondientes a los efectos legales conducentes", sostuvo en su propuesta.
Lee también El caos en la elección judicial
En otro tema, manifestó su preocupación sobre la difusión de encuestas en redes sociales por parte de las candidaturas, lo que podría generar una situación de inequidad en la contienda.
Para estos casos, planteó que la Coordinación Nacional de Comunicación Social realice un monitoreo no sólo de los medios impresos, sino también en el caso de redes sociales.
jf/bmc