Después de que el magistrado Luis Espíndola, candidato a magistrado de la Sala Superior, fuera señalado de presuntamente hacer campaña anticipada vía redes sociales para la , la Comisión de Quejas y Denuncias del determinó no imponer medidas cautelares en su contra, debido a que su publicación fue borrada de redes sociales.

Sin embargo, las consejerías hicieron un llamado a todos los candidatos al deber de cuidado, especialmente aquellos en funciones, para no caer en actos de campaña anticipada.

La comisión analizó el caso de Luis Espíndola Morales, candidato a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral y actual magistrado en funciones de la Sala Especializada, por una publicación que hizo en redes sociales.

Lee también

El magistrado hizo una publicación en X del modelo de la imagen de la , acompañada del número 8 donde está su nombre, lo que podría constituir actos anticipados de campaña.

"Los elementos que integran la publicación en su conjunto pudieran constituir un llamado al voto en beneficio del denunciado, pues aún cuando de estas no se desprenden frases que inviten directamente a votar por la persona de forma implícita pretende que la ciudadanía lo identifique en la boleta electoral", expuso el acuerdo de la comisión en un inicio.

Si bien la medida cautelar era procedente, la Unidad determinó que la publicación ya fue eliminada de redes sociales, por lo que se trata de hechos consumados.

Lee también

La consejera Claudia Zavala puntualizó que en esta elección la ciudadanía elegirá a sus candidatos mediante un número que les fue asignado en este formato.

"¿Para qué generar la percepción de adelanto cuando lo que sobra es el trabajo en las instituciones y nos podemos poner a trabajar?", cuestionó.

"En esta elección las redes sociales son el principal insumo de comunicación permitido por la ley. Las redes sociales de manera orgánica, porque ni siquiera se permite pagar pauta", expuso.

Por ello, sostuvo que se debe reforzar el deber de cuidado de lo que realicen las personas candidatas en las redes sociales.

Lee también

El consejero Arturo Castillo señaló que no es la primera vez que están ante casos de publicaciones en redes sociales que son eliminadas antes de dictar medidas cautelares.

Sin embargo, expuso que una vez que una publicación se hace en redes sociales se queda de forma permanente aunque se borre, por lo que el daño está hecho.

Además, señaló que al ser magistrado en funciones de la Sala Especializada, la responsabilidad de cuidar sus acciones es doble.

Recordó que los actos anticipados de campaña son aquellas que se realizan dirigidas al electorado previo al inicio del .

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses