Más Información
politica@eluniversal.com.mx
De última hora, el Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó su solicitud presupuestal 2019, para financiar, con 49 millones 989 mil pesos extra, a las consejerías del Poder Legis- lativo con asesores, secretarias, papelería, entre otros.
El sábado pasado, la Cámara de Diputados recibió de Hacienda el proyecto de presupuesto 2019, en el que se propuso entregar al INE 16 mil 313 millones de pesos.
Ese monto es justo lo solicitado por la dependencia, aunque oficialmente, había informado que su solicitud presupuestal era de 11 mil 303 millones de pesos, es decir, 4.39 millones de pesos menos.
El cambio ocurrió tras la discusión en el Consejo General del INE el pasado 28 de noviembre, en la que a petición del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los consejeros aprobaron —con un voto en contra— aumentar su presupuesto para incluir apoyos para las oficinas de los consejeros del Poder Legislativo.
Lo anterior, porque según la ley, el Consejo General del INE se integra no sólo por los 11 consejeros y los representantes de partidos, sino por un consejero del Poder Legislativo por cada fracción ante el Congreso de la Unión, a los que, valoró el INE, se les deben garantizar condiciones.
Aunque en la sesión no se ordenó ningún engrose, el INE solicitó oficialmente para 2019 un total de 11 mil 347 millones de pesos como parte de su presupuesto base más programas, y 4 mil 965 millones de pesos para dotar de financiamiento público a los nueve partidos con registro. Sumados ambos conceptos resultan 16 mil 313 millones que se proponen y serán discutidos.
Las consejerías del Poder Legislativo prácticamente se ausentaron del INE durante 2017 y parte de 2018, pues no recibieron apoyos para asesores ni secretarias.