De las personas que cometieron Violencia Política Contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG) durante el proceso electoral 2023-2024, 56% pertenecen a un partido político, 19% pertenecen a la administración pública, 3% son servidores públicos electorales y 22% pertenecen a otros cargos.
Así lo documentó el Informe final de implementación del Programa Piloto de servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en situación de Violencia Política en Razón de Género con enfoque Interseccional e Intercultural, presentado por la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Del 10 de abril al 1 de octubre del presente año recibieron 58 solicitudes y brindó 888 servicios: 309 fueron psicológicos, 542 jurídicos (29 se brindaron a las solicitudes de orientación para la atención a casos de VPMRG y casos Hostigamiento y Acoso Sexual Laboral (HASL) y 513 se otorgaron a mujeres en situación Violencia Política en razón de Género (VPRG) y 37 de canalización jurídica y psicológica.
Lee también Programa piloto para las mujeres en situación de violencia de política
De esos servicios, 810 corresponden a los 34 casos de VPMRG atendidos en el proceso electoral, de los cuales 273 son psicológicos, 513 jurídicos y 24 canalización. Para el periodo del 11 de septiembre al 01 de octubre de este año, a los 34 casos de VPMRG se brindaron 46 servicios: 7 psicológicos y 39 jurídicos.
De los 34 casos de VPMRG, el informe señaló que 26 usuarias identificaron a sus probables personas agresoras. El total de personas probables agresoras es de 34, de las cuales, 5 son mujeres, 26 son hombres y 3 se desconoce.
Mencionaron que en varios casos se identificó a más de un agresor y que, en un caso, se identificó que el agresor de dos usuarias distintas era la misma persona. En relación con los tipos de VPMRG, en los 34 casos se observó que, en más de un caso, se presentó más de un tipo de violencia, ya sea en los casos federales y/o locales.
“La violencia psicológica registró un mayor porcentaje tanto en el ámbito federal como en el local (75% y 88%), sin embargo, la violencia económica registró un mayor porcentaje (50%) en el federal en comparación del local (35%); en el caso de la violencia simbólica en el ámbito local registró un mayor porcentaje (65%) en comparación con el federal (50%)”, destacó el programa piloto.
Por otro lado, 18 solicitudes corresponden a peticiones para brindar orientación, en su mayoría las personas pedían información para saber “cómo atender casos de VPMRG y otras violencias”, entre otras peticiones, por lo cual, se brindó la orientación por parte del personal asignado.
De las 40 solicitudes restantes de atención directa a mujeres, el mayor número de peticiones se concentraron del 07 de mayo al 10 de junio del presente año (20 solicitudes). Destacó que a finales del mes de septiembre aún se siguieron recibiendo peticiones de atención de nuevas usuarias y se continuó brindando los servicios jurídicos y psicológicos de seguimiento.
Lee también TEPJF va de nuevo contra AMLO; pide otro análisis a casos de violencia política de género contra Xóchitl
“De las 40 mujeres atendidas, 6 no corresponden a VPMRG en este proceso electoral, pues se trata de posibles casos HASL. El resto de los 34 casos, corresponden a mujeres en situación de VPRG en este proceso electoral 2023-2024”, explica el programa piloto.
De las 34 solicitudes de atención por VPMRG, 26 corresponden al ámbito local y 8 al federal, lo que representa 76% y 24% respectivamente.
Del total de 26 casos en el ámbito local, se reportó que la mayoría de las solicitudes se deben a que, en sus entidades federativas, “no existen servicios especializados para atender estas violencias, o bien, porque aducen que la VPMRG la ejercen agresores con cargos públicos locales o con la aquiescencia estatal, por lo tanto, decidieron solicitar los servicios al Programa Piloto”.
Las mujeres en situación de violencia en el contexto electoral fueron candidatas a gobernadora, presidenta municipal, diputada local, regidora, síndica municipal, suplentes o consejeras en distintos ámbitos.
En lo que respecta a los 8 casos en el ámbito federal, tres corresponden a candidatas a diputadas federales, dos a candidatas a senadoras, dos militantes que se les impidió ser candidatas federales y una vocal ejecutiva.
Además, diez mujeres ejercen o han ejercido cargos dentro de un partido político o en alguna institución. Y cinco de esos cargos están relacionados con mecanismos para el adelanto de las mujeres o de defensa/promoción de las mujeres.
mahc