La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó un proyecto para extender la vigencia de 5 millones 774 mil 119 credenciales de elector que expiran el 31 de diciembre de 2024, a fin de que puedan votar en la elección judicial y comicios locales del próximo año.
El acuerdo aún debe aprobarse ante el Consejo General del INE.
En ambos casos, las credenciales que pierden vigencia el próximo 31 de junio estarán vigentes hasta el día siguiente después de la jornada electoral. Después de esa fecha, se sacarán del padrón electoral.
Para el caso de la elección del Poder Judicial, hay 5.7 millones credenciales en este supuesto. Mientras que para las elecciones locales de Durango y Veracruz, se reportaron 478 mil 405 credenciales, con corte a octubre de este año.
“No se trata de una excepción o un privilegio sino de un derecho político fundamental consagrado en la Constitución, esto es, el derecho a votar en las elecciones”, sostuvo el consejero presidente de la comisión, Arturo Castillo.
La consejera Carla Humphrey pidió detallar las acciones que realizarán las áreas para la difusión e información para incentivar la renovación de la credenciales de elector en este periodo.
mahc/rmlgv