La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que han planteado la reanudación de la organización de la elección judicial el próximo miércoles 20 de noviembre, aunque aclaró que dependerá de la situación jurídica del órgano electoral.
En conferencia de prensa, expuso que van a solicitar el sobreseimiento de las suspensiones interpuestas contra el proceso electoral, aunque dijo que siguen analizando las vías ante esta situación inédita.
“Sí, hablamos de una fecha (de reinicio formal), ustedes la han visto en los trascendidos que han salido, esto se refiere al 20 de noviembre. Previo a ello, tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico que son la defensa de todos los recursos que el Instituto ha recibido, y tener la calma suficiente para que todo el personal del Instituto trabaje bajo la sombrilla o el techo de la tranquilidad jurídica con la que tienen que trabajar”, apuntó.
La presidenta dijo que ya se solicitó el sobreseimiento de las suspensiones contra el proceso electoral, que han mantenido detenidos los trabajos del Instituto.
Lee también No es justificable el presupuesto del INE, insiste Sheinbaum; presupuesto solicita 39 mmdp
Además, buscarán un acercamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal para analizar la ruta de acción, así como acudir nuevamente al Tribunal Electoral.
Por otra parte, sostuvo que el canal institucional para discutir el presupuesto es con la Cámara de Diputados.
Tambien celebró que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, haya abierto el diálogo con el INE para definir el presupuesto para la elección judicial.
Sin embargo, evitó dar cifras sobre si sería posible realizar la elección con menos recursos, y confió en que haya disposición en este diálogo.
Recordó que en el proceso electoral 2024 se instalaron más de 170 mil casillas, por lo que debe revisarse la magnitud de esta elección, misma que impactará en los recursos solicitados.
“La primera decisión que tiene que tomar el Instituto sobre el presupuesto es cuántas casillas va a instalar, si se va a ir por el total, si vamos a contemplar la posibilidad de centros concentradores de territorio, es decir, casillas unidas que se conviertan en un centro de votación. Hay varias posibilidades que se están revisando”, expuso.
jf/bmc