En los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum el peso y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron pérdidas, en medio de una gran incertidumbre y volatilidad.

Del 30 de septiembre de 2024, día previo a la toma de posesión, al 8 de enero de 2025 el tipo de cambio en los mercados internacionales pasó de 19.68 a 20.42 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 3.76% o 74 centavos, según datos de Bloomberg.

El precio del dólar al menudeo se incrementó de 20.15 a 20.90 pesos en el periodo de referencia, cifra 3.72% o 75 centavos por arriba de lo registrado al cierre de septiembre del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una pérdida de 5.42% en el periodo en cuestión.

Al inicio de la presente administración la paridad se apreció para llegar a tocar un mínimo de 19.26 pesos por dólar al mayoreo el 4 de octubre pasado, debido a que en su discurso de toma de posesión Sheinbaum comentó que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción “razonable” entre deuda y PIB.

Contrariamente al tipo de cambio, en la primera semana de la actual administración el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una pérdida de 0.3%, y cortó una racha de tres semanas de ganancias en las que acumuló un alza de 3.3%.

A fines de octubre, la paridad en los mercados internacionales volvió a ubicarse por arriba de las 20 unidades, alcanzando un nuevo máximo en el año, debido a la incertidumbre generada por la agilización de la reforma judicial, el lanzamiento de la reforma de supremacía constitucional y la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Además del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU a principios de noviembre, otro factor que metió presión al tipo de cambio fue la presentación del Paquete Económico 2025, que generó desconfianza sobre la posibilidad de reducir el déficit fiscal.

El peso perdió fuerza frente al billete verde, para llegar a 20.58 unidades el 27 de noviembre, ante la amenaza de Trump de imponer aranceles de 25% a todos los productos provenientes de México desde el día uno de su mandato.

A finales de noviembre el peso comenzó a recuperarse luego de una llamada telefónica entre Sheinbaum y Trump, que este último calificó como muy productiva.

Lo anterior permitió que el tipo de cambio regresara a niveles por debajo de 20.30 pesos por dólar a inicios de diciembre.

No obstante, en la segunda mitad de diciembre el peso reanudó su depreciación, tras el recorte de la tasa de interés de 25 puntos base de la Reserva Federal de EU.

Así, el peso mexicano terminó 2024 entre las divisas más depreciadas frente al dólar, con una caída de -22.9%, sólo superado por el rublo ruso, con -26.9%; real brasileño, -27.2%, y peso argentino, -27.5%.

En lo que va de 2024 la divisa mexicana en los mercados internacionales recortó pérdidas, cerrando ayer en torno a 20.42 pesos por dólar, debido principalmente a una corrección a la baja de la divisa estadounidense, luego del repunte reportado a fines de 2024.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses