Más Información
Artesanos indígenas que perdieron su fuente de ingresos tras el confinamiento durante la pandemia por Covid-19 encontraron una nueva oportunidad laboral digna, con ingresos justos, en el proyecto ARTE REGIAL RegalARTE creado por la periodista Gisela Reyes.
La iniciativa ARTE REGIAL, que hoy inaugura una tienda física en la Ciudad de México, es un modelo de emprendimiento que beneficiará a comunidades indígenas de nueve estados de la República que perdieron su empleo formal o abandonaron sus actividades económicas tras el aislamiento voluntario a consecuencia del brote de coronavirus.
En una plática con EL UNIVERSAL, Gisela Reyes narró que el nacimiento de ARTE REGIAL también se desprende del hecho de que a la mayoría de los artesanos en México, que son de origen indígena, se les saca provecho por sus diseños sin pagarles un sueldo digno por su trabajo y creaciones.
Además, la comunicadora tiene como objetivo incentivar el consumo de ropa, zapatos, joyería y marroquinería, elaborada artesanalmente por manos mexicanas.
“Yo conducía un programa de radio cuando artesanos de Chihuahua me pidieron ayuda e inicié comprándoles artículos para vender entre familia, amigos y mi círculo cercano. La gente lo recibió muy bien. Empezamos a participar en bazares vendiendo las artesanías y se empezaron a sumar más artesanos hasta ahora que ya somos una familia de nueve estados”, detalló la reportera.
Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Campeche, son las entidades en las que decenas de familias se han visto beneficiadas por ARTE REGIAL de forma directa e indirecta.
Lee también
“Ya son alrededor de 20 artesanos los que colaboran con nosotros. Hoy inauguramos nuestra primer tienda física y esperamos que siga creciendo porque las personas que viven en la sierra son las que recibirán el beneficio.
“Ellos no tienen maquinaría para hacer sus artículos, son totalmente a mano, hechos de forma tradicional. Trabajamos con artesanos que vendían en la calle y ahora recibirán un pago justo por lo que hacen porque es un trabajo que les toma semanas o meses para realizar una pieza con la que llevan el sustento a casa, por eso es importante darle el valor a los productos y su origen”, explicó.
La tienda ARTE REGIAL RegalARTE, ubicada en el primer piso del área comercial del Pabellón Altavista, ofrece prendas de vestir, joyería, bolsas, sombreros, zapatos y otros objetos de ornamento hechas a mano en su totalidad.
“Es lamentable que nosotros como mexicanos apoyemos más a las prendas de marca que comprarle a un propio artesano que es el creador de los diseños, los hace a mano y les pone dedicación. Es importante también que tengan una remuneración justa y que provenga del apoyo desde el consumo local”, consideró la presentadora de televisión.
Gisela Reyes ofreció por esta semana de inauguración a los lectores de EL UNIVERSAL el 10% de descuento en todas las prendas y artículos al presentar la captura de pantalla o testigo de que se enteraron de la apertura de ARTE REGIAL por este medio.
maot