Más Información
En la Ciudad de México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró esta tarde su 79 Asamblea General, en la que cientos de periodistas y propietarios de medios de comunicación discutirán por cuatro días sobre la libertad de expresión de la prensa, la sostenibilidad de los medios y estrategias de mejora en ambas materias.
Con la presencia de Michael Greenspoon, presidente de la SIP y cabeza de The New York Times, la mesa directiva, cortó el listón inaugural, con la promesa de que en este encuentro se abordarán los desafíos que enfrenta el ejercicio del periodismo en tiempos violentos para quien eligió esta profesión.
Lee también CNDH acusa a Fiscalía de Quintana Roo por omisiones en asesinatos de dos periodistas
Al respecto, durante su discurso inaugural, Michael Greenspoon pidió reconocer que en el mundo, pero sobretodo en América Latina, la prensa vive tiempos violentos y difíciles que han propiciado el incremento de agresiones en contra del gremio, hecho por el que es importante crear consciencia sobre la importancia de la libertad de expresión en estos momentos grises.
El director de la SIP lamentó que, a diferencia de otros países en donde se ha celebrado la Asamblea General, en México, ningún representante del gobierno aceptó la invitación para asistir al evento donde se presentarán los resultados del índice de Chapultepec.
Lee también Ven que “posdata” de AMLO en mañaneras puede generar “el efecto inhibidor”
“Invitamos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a firmar la Declaración de Chapultepec, o a algún representante del gobierno mexicano para que acudiera a presentar sus puntos de vista sobre la relación que hay con la prensa. Sin embargo, declinaron asistir”, informó Greenspoon.
Detalló que el llamado al evento también se extendió a la canciller Alicia Bárcena, quien tampoco atendió la invitación a los conversatorios, paneles y presentaciones sobre gestión de medios y periodismo libre.
En esta línea, los miembros directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa, aseguraron no estar sorprendidos de la respuesta del gobierno mexicano, pero lamentaron el hecho pues la intención de la Asamblea General es formar una alianza solidaria, participativa, transparente y con respeto, entre sociedad, medios y figuras políticas.
Al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, lo acompañaron en el inicio del evento Martha Ramos Sosa, directora de la Organización Editorial Mexicana y presidenta del Comité de Inclusión y Diversidad de la SIP; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP; Roberto Rock Lechon, presidente electo de la SIP y director de La Silla Rota; Luciano Pascoe, director ejecutivo de ADN40 y director general de Estrategia Editorial de Grupo Salinas y Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP.
tjm