Martín Borrego Llorente, quien fue jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la excanciller Alicia Bárcena Ibarra, presentó su renuncia como coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Después de que el periodista Claudio Ochoa Huerta escribió en EL UNIVERSAL La (no) boda fifí en el MUNAL, columna en la que reveló que el recinto cultural fue usado para festejar la boda de Borrego Llorente, el exfuncionario de la Cancillería, informó ayer en una carta que presentó su renuncia de manera voluntaria, con carácter de irrevocable y efectos inmediatos.

“Por medio de la presente, presento mi renuncia de manera voluntaria, con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42. Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por EL UNIVERSAL el 8 de diciembre del presente y que involucran al suscrito”, escribió el hoy exfuncionario.

Aun cuando se deslindó de la boda y señaló que no se autorizó el festejo en el Munal ni se pagó con recursos públicos, la excanciller Alicia Bárcena aparece en diversas fotos durante la celebración. Foto: Especial
Aun cuando se deslindó de la boda y señaló que no se autorizó el festejo en el Munal ni se pagó con recursos públicos, la excanciller Alicia Bárcena aparece en diversas fotos durante la celebración. Foto: Especial

Explicó que, si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, “reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario ni digno de la confianza que [se] depositó en mí”.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se deslindó de La (no) boda fifí en el MUNAL.

Aseguró que como titular de la dependencia no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la dirección del Museo Nacional de Arte (Munal).

La excanciller también indicó que ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue erogado para dicho evento, esto tras conocer los antecedentes asociados a la recepción celebrada el 4 de octubre pasado, la cual dio a conocer el periodista Claudio Ochoa Huerta en la columna que publica en esta casa editorial.

Tras confirmar los hechos, la Semarnat explicó: “Convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación”, la secretaria Bárcena Ibarra solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente.

“La secretaria reafirma su compromiso por garantizar la transparencia y la integridad en el servicio público y brindará la colaboración requerida en las investigaciones correspondientes iniciadas por el Órgano Interno de Control de la SRE”, expresó la Semarnat a través de un comunicado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses