Las Comisionadas y el Comisionado presidente del , Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román, Norma Julieta del Río, y Adrián Alcalá, respectivamente, llegaron a la , para solicitar una reetiqueta de 77 millones de pesos de su presupuesto, para destinarlo exprofeso a indemnizaciones al personal que se quedará sin trabajo tras la extinción de dicho órgano autónomo.

En el encuentro, que se desarrolló de manera privada en las instalaciones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Alcalá Méndez explicó que el Inai destinó una bolsa de 96 millones de pesos para liquidar al personal del servicio profesional de carrera, sin embargo, explicó que para el personal de confianza se requieren 77 millones de pesos para pagar indemnizaciones, pues aunque la nueva dependencia los recontrate, la ley establece que se les debe indemnizar.

“Son 315 familias cuya situación no está muy clara. Estamos hablando de varias familias que se han dedicado muchos años a los derechos, son profesionales, son técnicos, son agentes de derechos, por eso es que hacemos esta propuesta de 77 millones de pesos”, explicó.

Lee también

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra detalló que en la reforma de simplificación orgánica y en las leyes secundarias “no hay una disposición sobre liquidaciones”, por lo que pidió a las y los diputados coadyuvar para que se reetiqueten los recursos.

“La Secretaría de Buen Gobierno ha tenido las puertas abiertas para escucharnos, tiene toda la disposición para que hagamos una transición moderada y transparente, pero también queríamos llegar con ustedes para poner los derechos laborales del personal en la mesa y ver qué se puede hacer”, detalló.

En tanto, Josefina Román puntualizó que la plantilla del es de 749 personas de las cuales 415 pertenecen al servicio profesional de carrera, sin embargo, insistió que más de 300 personas de confianza quedarán desamparadas, por lo que señaló que buscan en “tocar el corazón” de los diputados.

Lee también

“La verdad es que en esta coyuntura no queremos dejar de tocar, no solo puertas, sino también corazones, porque son personas con nombre y apellido que tienen familias”, indicó.

Finalmente, , dijo que efectivamente, hay algunas “lagunas” en la reforma, pero reconoció que de la plantilla laboral “no todos trabajan”.

Además, denunció que recientemente fue agredida luego de que denunció presuntos muchos que personal del pidió a la , lo que derivó en dos destituciones.

Al término del encuentro, las diputadas y diputados, se comprometieron a revisar el asunto, pero aclararon que las reasignaciones presupuestales se hacen desde la Secretaría de Hacienda, por lo que buscarán reunirlos con las autoridades responsables.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses