Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
(INAI), señaló que los órganos constitucionales autónomos son piezas clave para regular el poder del sistema político y resultan imprescindibles, porque devienen de una exigencia ciudadana de rendición de cuentas del poder público .
“Es nuestra obligación desde el INAI participar de ese debate, no solamente porque compartimos un enfoque de que los órganos constitucionales autónomos son piezas clave para regular el poder del sistema político, sino también porque es preciso señalar que, desde nuestra posición, debemos hacer llegar a la ciudadanía aquellos fundamentos sólidos e irrevocables y teóricos, que más allá de eso, le dan sentido y razón de ser a los organismos autónomos”, destacó.
Así lo expresó durante su intervención en la Sesión Extraordinaria del Comité Editorial del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (Copuex), con la presencia de Luis Jorge Molina Piñeiro, presidente de Copuex; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.
Lee más:
En la sesión se aprobó la publicación del libro: Monitor Democrático 2020: La función de la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático de México.
maot