La Secretaría de Marina (Semar) debe dar a conocer la clave CLUES de las clínicas a su cargo que atienden pacientes con Covid-19 , instruyeron los miembros del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ), durante la sesión semanal.
En atención a una solicitud de información, la Semar también debe proporcionar información sobre cuántos procedimientos quirúrgicos o terapéuticos realizó, así como diagnósticos, conocidos como CIE9, que es la cantidad de procedimientos.
Cabe mencionar que la CLUES es el Catálogo de la Clave Única de Establecimientos de Salud y es asignada por la Secretaría de Salud para saber del establecimiento de salud; el tipo, nombre, así como la institución o dependencia a la que pertenece. Por ejemplo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa (Sedena), Seguro Social o a hospitales generales nacionales.
Como respuesta, la Semar entregó los datos relacionados con el Centro Médico Naval, centro hospitalario en la Ciudad de México, pero no hizo búsqueda ni le reportó al solicitante la información ampliada de por lo menos otras siete establecimientos de salud de la dependencia. El solicitante se inconformó ante el Inai y reclamó que la información estaba incompleta.
El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, fue el ponente del caso ante el Pleno y en su exposición señaló que la dependencia cuenta con otras instalaciones hospitalarias en entidades como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde se han atendido a personas con padecimientos relacionados al Covid-19.
Agregó que el Estado Mexicano, sus instituciones y dependencias de salud son las que encabezan la estrategia sanitaria y están obligados a atender los requerimientos de información por parte de los ciudadanos.
Por ello, Acuña Llamas, pidió a los comisionados del Pleno apoyarlo en la decisión de instruirle a la Secretaría de Marina a modificar la respuesta inicial y hacerle entrega de la información faltante al peticionario.
rmlgv/ed