Más Información

General Motors anuncia inversión por mil millones de dólares en México; busca fortalecer demanda de autos en el país

Francia se suma a misión militar en Groenlandia; países europeos coordinan acciones de seguridad en el Ártico

Gusano barrenador provoca muerte de mono saraguato en Chiapas; Semarnat asegura que es el único caso en la especie
A partir del 1 de octubre, las licitaciones que realice el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel central, serán transmitidas en vivo mediante la nueva Unidad de Integridad y Transparencia, que dependerá de la dirección general.
En conferencia de prensa, Zoe Robledo Aburto , director del IMSS, aseguró que si bien la epidemia de Covid-19 no ha terminado, no se puede detener el proceso de transformación al interior del Instituto.
"La pandemia no ha terminado, no podemos parar la transformación de las instituciones porque el combate de la corrupción no es un asunto discursivo, sino un asunto de convicción como elemento que puede salvar la vida pública del país", señaló.
Explicó que la Unidad de Transparencia absorberá la subdivisión para responder solicitudes de transparencia, lo que estaba dentro de la dirección jurídica; detalló que cada día, el instituto recibía 103 solicitudes de información, es decir, 4 cada hora.
También lee: Hijo de Bartlett presentó información falsa en contrato con IMSS: SFP
"Una tarea de esta nueva unidad será que a partir del 1 de octubre se transmitan en vivo los procesos de licitación para que todo mundo sepa cómo se toman las decisiones más importantes y que tienen impacto en los derechohabientes”, dijo.
Enfatizó que la Unidad, que estará a cargo de Patricia Pérez De los Ríos , no significa la creación de más burocracia sino que se están eficientando los procesos.
"No tiene costo para el Seguro Social porque fusiona áreas del Seguro Social. Había un potencial dormido que queremos fortalecer, darle el protagonismo que debe tener y ponerlo al servicio de la transparencia”, refirió.
Esta área también tendría entre sus objetivos transformar el Comité de Ética y Conflicto de Interés, que sólo sesiona tres veces al año.
“Está enfocado en atender quejas, pero hay que desarrollar un sistema de gestión de riesgos que abarque conductas indebidas, como acoso sexual, acoso laboral, pero también riesgos de corrupción en procesos de licitación y riesgos en las relaciones de trabajadores con proveedores del Instituto. La primera tarea será presentar en noviembre las nuevas reglas de contrato entre funcionarios del IMSS y proveedores y contratistas”, indicó.
ed
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









