Más Información
En México, 59 mil personas trabajadoras del hogar que han registrado a 123 mil beneficiarios están afiliadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 28 mil más han logrado pensionarse, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.
“Estamos hablando de más de 200 mil personas que ahora cuentan con cobertura de seguridad social. También, algo muy importante es que el salario diario promedio con el que los empleadores afilian a las personas trabajadoras del hogar al IMSS es de 329 pesos; es decir, por arriba del salario mínimo”, expresó.
López Castañeda señaló que el logro de inclusión derivó del compromiso del IMSS para cumplir con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de diciembre del 2018 que resolvió como inconstitucional excluir a las personas trabajadoras del hogar de los beneficios que la seguridad social confiere al resto de las personas trabajadoras.
Lee también Persiste discriminación hacia las trabajadoras del hogar: Conapred
Lo anterior, ha contribuido a que México sea un referente internacional en materia de inclusión a la seguridad social y defensa de esta como derecho humano, pues el esquema de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar ofrece todas las prestaciones en materia de seguridad social, dijo la directora.
Como lo es la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, tanto para el asegurado como para sus beneficiarios; incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo y por enfermedad de trabajo; pensión por invalidez y vida; y ahorro para el retiro, además de prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
“Así, los beneficios de las personas trabajadoras incluyen el pago del 60 por ciento de su sueldo en caso de una incapacidad por enfermedad general y del 100 por ciento cuando hay riesgo de trabajo. Además, cuando el empleador la afilia ante el IMSS, la persona trabajadora del hogar, de manera automática, queda registrada ante el INFONAVIT”, señaló la institución a través de un comunicado.
Lee también Ponen lupa en CDMX a trabajo doméstico con visitas sorpresa
Por último, precisó que este esquema de aseguramiento, además de empoderar al sector, es financieramente sostenible para el Seguro Social, pues genera más de 120 millones de pesos de recaudación mensual; lo que permite hacer frente a las prestaciones que deben otorgarse y también aumentar la infraestructura.
maot