Más Información
Senadores del Partido del Trabajo exhortaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a establecer o en su caso, fortalecer los servicios de apoyo psicológico, accesibles, gratuitos y confidenciales para quienes integran las corporaciones de seguridad pública del país.
“Factores como el estrés, las amenazas del crimen organizado contra ellos y sus familiares, la incertidumbre laboral y los bajos salarios aumentan la ansiedad y la depresión” de los policías, expusieron.
Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) piden además fortalecer la capacitación y concientización sobre salud mental entre el personal de seguridad pública, de modo que los integrantes y personal de mando sean capaces de identificar signos de estrés y problemas de salud mental.
Lee también Detienen a policías en Veracruz por asesinato de un detenido
Asimismo, fomentar el uso de los servicios de atención a la salud mental, reduciendo el estigma asociado a buscar ayuda dentro de las corporaciones.
Argumentan que actualmente los integrantes de los cuerpos policiacos en México enfrentan duras condiciones para desarrollar su trabajo, mismas que afectan gravemente su salud física y mental.
Estrés y largas jornadas magnifican los riesgos en policías
De acuerdo con estudios realizados por la asociación civil Causa en Común sobre la situación que viven los policías en todo el país, señala que las condiciones de estrés extremo y jornadas extenuantes magnifican los riesgos a los que se enfrentan los agentes policiales en México.
Lee también Le siguen la pista a policías pirata en Naucalpan
Un 40% de los elementos encuestados considera que su salud sí se ve afectada por su trabajo. Los padecimientos más frecuentes son aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica; es decir, el síndrome de “burnout”.
“En México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, lo que provoca una heterogeneidad de esquemas de trabajo y en muchos de los casos, largas jornadas que vulneran los derechos laborales de los integrantes de los cuerpos de seguridad”, lamenta la senadora Geovanna Bañuelos.