La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , calificó como importante comprometerse para que ningún poder, sea ejecutivo, legislativo o judicial, pueda ponerse por encima de los otros poderes, mucho menos por encima del Constituyente de 1917 a través del cual ha hablado el pueblo mexicano.

Heriberto Jara y Francisco J. Múgica no advertían que con los años se iba a dotar de tantos poderes al Poder Judicial de la Federación (PJF) de tantas facultades como la acción de inconstitucionalidad o como la declaratoria general de inconstitucionalidad que depende de los ministros de la Suprema Corte.

“A través de la cual han querido hacer nulas leyes progresistas, han querido hacer nulos cambios constitucionales o se han querido hacer nulos algunos artículos que simplemente no se quieren ejecutar”, enfatizó.

Lee también

Respecto a la propuesta de elección de voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Lenia Batres dijo que desconoce la iniciativa del Presidente, “manifesté hace meses mi opinión positiva de la elección popular de ministros y ministras”.

Cuestionada sobre las declaraciones del ministro Alberto Pérez Dayán quien expresó que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, Batres comentó que alcanzó a escuchar una frase que le pareció curiosa que es recomendable que la Constitución se aleje de la política.

Es interesante que sea él quien lo diga, porque ha sido la generación de ministros y ministras más involucrados en la política, desde la Corte han definido temas más importantes de la política mexicana.

Lee también

“Entonces es parte del debate. Es interesante, importante que se manifiesten, por un lado, las iniciativas y, por otro lado, estas opiniones… Creo que estarán en la definición de los próximos meses y por supuesto que nos interesa opinar al respecto”, refirió al concluir el posicionamiento de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) con motivo del 107 aniversario de la Constitución.

Recordó que se han vivido 256 Decretos Constitucionales que han reformado a la Carta Magna vigente y que han tratado, muchos de ellos, sobre todo los de los últimos 30 años, de retirar, de borrar, de limpiar a la Constitución justamente de ese sello, característica y de ese compromiso fundante a la Constitución.

Durante el evento, Bertha Galeana, presidenta de la Asociación, dijo que el Gobierno y todas las instituciones deben actuar en respeto a la Constitución y no deben distorsionar y pretender sujetar a sus preferencias ideológicas.

Lee también Ministra

Abundó que cuando se actúa contra la ley, no solo se cometen violaciones y actos inconstitucionales e ilegales, además, se desvía, desvirtúa el proyecto nacional, se pisotea la soberanía popular, la democracia y el respeto que le deben guardar los tres poderes públicos.

“El Poder ejecutivo, legislativo y judicial… deben apegarse a la carta magna y no a ellos, como ha sucedido con las privatizaciones de las empresas estatales básicas, de los puertos, bancos, fronteras, territorios, carreteras, educación, derechos colectivos, laborales, agrarios y sociales”, enfatizó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses