En el marco de la temporada decembrina, el Gobierno de México implementó el operativo especial “Bienvenida heroínas y héroes paisanos” para hacer frente a los abusos y corrupción contra las personas mexicanas que regresan al país en estas fechas.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió que este operativo está coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y participan 40 dependencias “para recibir en su tierra a quienes regresan a visitar su hogar, familia y seres queridos”.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes 23 de diciembre en Palacio Nacional, Rodríguez reconoció que los y las connacionales en Estados Unidos contribuyen con su “esfuerzo, trabajo y amor” al desarrollo económico y cultural de dos naciones.
Lee también La mañanera de Sheinbaum, 23 de diciembre, minuto a minuto
“El objetivo de este programa es establecer políticas públicas y estrategias y acciones preventivas, de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales se lleva a cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes, personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones”, expuso la titular de Segob.
Este operativo, en el que también participan gobiernos estatales y municipales, inició el 28 de noviembre y concluirá el 12 de enero de 2025 en los 31 estados y en la Ciudad de México.
Mencionó la secretaria de Gobernación que para el gobierno de la cuarta transformación es fundamental dar las mejores condiciones y respeto a los derechos humanos, sin contratiempos, de forma ágil y segura.
Puntualizó que 37.3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos; 10.6 millones nacidos en México y 26.7 millones son de segunda y tercera generación.
Para el operativo se instalaron 226 módulos de atención en el país y 522 observadores contribuyen a que las actividades se desarrollen adecuadamente, además que se han distribuido 800 mil guías paisano en inglés y español con información diversa.
Hasta el momento se han brindado más de 670 mil atenciones, atención a grandes caravanas vehiculares y se han recibido 41 quejas por robo y abuso de autoridad.
“El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reconoce que nuestra heroínas y héroes migrantes son mujeres y hombres que trabajan duro con muchas dedicación y amor para sacar adelante a sus familias, son padres y madres, hermanos y hermanas que tuvieron que migrar por un futuro mejor para sus hijos e hijas, son soñadores y soñadoras que forjan día a día el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país donde viven y trabajan”, expresó.
mahc/apr