El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) presentó a Citlali, una herramienta de inteligencia artificial diseñada para evaluar las sentencias judiciales y procesos penales relacionados con la violencia de género.
“Citlali no solo identifica violaciones a derechos humanos y la falta de perspectiva de género en los tribunales, sino que sirve como base para la toma de decisiones informadas a fin de transformar la impartición de justicia en favor de las mujeres mexicanas”, explica la organización civil.
Al afirmar que en México la violencia contra las mujeres es una de las mayores crisis de derechos humanos, recordó que diario hay 10 mujeres asesinadas por motivos de género y miles más enfrentan desapariciones, violencia familiar y abusos sexuales, en su mayoría sin justicia ni castigo.
Entre los objetivos de esta herramienta se encuentran analizar sentencias y procesos penales de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes que permita identificar violaciones a derechos humanos, casos de discriminación y que haya aplicación de perspectiva de género.
También busca generar, a partir de las buenas y malas prácticas identificadas, recomendaciones a las autoridades jurisdiccionales para la mejora de su desempeño y generar una aplicación accesible que permita a cualquier persona o institución el análisis y evaluación social de las actuaciones de los órganos judiciales con el propósito de contar con un mecanismo de contraloría social.
¿Cómo funciona y cuál es la metodología de esta IA?
De acuerdo con información publicada en el sitio oficial del IMDHD, la metodología se divide en la construcción de los criterios de análisis y resultados de 8 rubros de análisis; cada uno contiene entre 5 y 15 preguntas a las que se asigna un puntaje (de 0 a 100) dependiendo el desempeño.
Los rubros son justicia pronta y expedita, actuación judicial, análisis y valoración de las pruebas, análisis y valoración de los hechos, aplicación de instrumentos de derechos humanos, resolución, reparación integral del daño y derechos de las víctimas.
Explicó que se utilizó una API (Application Programming Interface) de OpenAI desarrollaron un “agente” para analizar textos de sentencias o transcripciones de audiencias de juicio e identificar fácilmente los momentos en que existan violaciones a derechos humanos tanto dentro del proceso penal como en la resolución que se emite.
Lee también Trump regresa a la Casa Blanca; cómo fue su primer mandato para los mexicanos
Para funcionar, Citlali recibe la información del caso (en pdf, vídeo o audio) y la procesa para tenerla en un formato que pueda analizar fácilmente. Para cada uno de los puntos dentro de los 8 rubros mencionados se generan preguntas concretas de manera que Citlali pueda buscar la respuesta en los documentos proporcionados previamente procesados.
La evaluación de Citlali permitirá medir el desempeño de los sistemas de justicia penal en dos categorías: casos, ya que indicará si el proceso penal cumplió con parámetros de derechos humanos y perspectiva de género; y autoridades, pues evaluará el desempeño de los jueces en todos los casos en que hayan participado.
“Citlali será un herramienta útil para que las usuarias puedan observar y dar seguimiento a las actuaciones de los jueces, al cumplimiento de estándares en procesos penales y fortalecer mecanismos sociales de transparencia y rendición de cuentas del sistema judicial”, destaca la ONG.
Lamentó que las mujeres no tengan justicia en México debido al retraso en los procedimientos, el uso de estereotipos, la revictimización, el trato desigual, la falta de asesoría jurídica adecuada y la ausencia de la reparación integral del daño, además de la falta de mecanismos de evaluación de jueces y de transparencia de sus actuaciones. Por lo que, explicó que Citlali será de libre acceso, intuitiva, eficaz, eficiente, confiable e incluyente.
uul/apr