Más Información
Soy Patricio Robles Gil, un fotógrafo de la naturaleza y artista plástico, que he dedicado mi vida a la conservación del mundo natural. En abril del año pasado, impulsado por una profunda preocupación por el futuro ambiental de nuestro planeta, me aventuré a el Area Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California. Allí, fui testigo del monumental esfuerzo de reintroducción del Cóndor de las Californias, una iniciativa liderada durante más de dos décadas por mis estimados amigos, Juan Vargas y Catalina Porras. Ese reencuentro marcó un punto de inflexión en mi vida.
En esta renovada travesía hacia la conservación, mi primer paso fue lanzar 'I am back', un programa de adopción para esta emblematica ave, que simboliza tanto el retorno del cóndor a su hábitat natural, como mi reingreso a la primera línea en la lucha por la conservación. Gracias a la adopción lograda por individuos, fundaciones y empresas podemos decir que hoy 30 de esos 50 cóndores en libertad cuentan con un respaldo económico necesario para su sobrevivencia.
Debo enfatizar que la reintroducción del cóndor en esta región es probablemente el proyecto de conservación más significativo en América Latina, y merece ser reconocido como uno de los más importantes a nivel mundial. Esta odisea de esperanza está forjada en la tenacidad y dedicación personal de Juan y Catalina, así como en el esfuerzo colectivo del equipo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, liderado por su directora Verónica Meza.
Recientemente, en el Summit del Foro Mar de Cortés, tuvimos la oportunidad de presentar el programa de reintroducción del cóndor en Baja California a un grupo selecto de empresarios y fundaciones. El objetivo fue recaudar fondos esenciales para asegurar la continuidad y el éxito futuro del programa. Es profundamente inspirador observar la sinergia entre autoridades, empresarios y científicos mexicanos, unidos en un esfuerzo común para conservar a esta especie, una imponente ave que había sido erradicada de nuestros cielos debido a multiples factores provocados principalmente por nosotros, los humanos.
Mi sorpresa vino cuando me encontré con una nota en un medio de comunicación nacional que distorsionaba los temas tratados en nuestra presentacion en dicho foro, extrayendo acontecimientos de hace décadas de su contexto original, con la intención explícita de desprestigiar a las autoridades actuales. Esta pseudoinformación, errónea y malintencionada, es tan nociva para los cóndores y su programa de salvamiento y recuperacion, como lo ha sido históricamente el plomo que los ha diezmado, que ingieren accidentalmente. El proyecto del cóndor de las Californias es esa historia de esperanza que todos los mexicanos anhelan escuchar cuando se habla de conservación. No debemos permitir que la desinformación nos corrompa. Invito a todos a conocer más sobre esta iniciativa en www.imbackbccondor.com y a dejarse inspirar por la posibilidad real de que la vida triunfe. I’m back.
Presidente de Unidos para la Conservación A.C.