Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), exsecretario de Economía, aseguró que participa en el “cuarto de junto”, que la iniciativa privada integró de cara a la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Al participar en un ciclo de conferencias organizado por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI de manera remota, el exfuncionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto dijo que trabaja con otros expertos en “asesorar” el proceso de revisión.
“[Asesoro] no directamente al gobierno de la República, pero sí a través de los organismos empresariales”, aclaró el exfuncionario, que en 2018 fue negociador y suscribió a nombre del gobierno de México la firma del acuerdo que reemplazó al el entonces TLCAN.
En su participación, Guajardo advirtió que para no cometer errores en la próxima revisión se debe entender cómo negocia el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que para su segundo periodo cuenta con mayoría en el Congreso y amplia popularidad.
“En El arte de la negociación, Trump describe que en sus negociaciones inmobiliarias en Nueva York si el de enfrente se hace chiquito y se dobla le pasa la aplanadora y lo deja planchado. Si se defiende, pues entonces se sienta a negociar con él. El que no tenga con claridad ese mensaje va a cometer errores de manera permanente”, enfatizó.
Ante figuras del PRI como Dulce María Sauri, Jorge Nuño Jiménez y Celso Humberto Delgado, entre otros, el exsenador señaló que en la negociación del T-MEC nunca se puso sobre la mesa el tema migratorio, pero ya en el gobierno del expresidente López Obrador Trump amagó con un aumento de aranceles de 5% a 30% si no se detenía la migración ilegal.
“El grave error es que en lugar de haber contestado lo que el tratado nos daba el derecho a hacer, inmediatamente cedimos y mandamos 27 mil guardias nacionales a la frontera como Guatemala”, dijo.
Ante la nueva amenaza del republicano, Guajardo opinó que la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debió enfocarse en el interés de los mexicanos y no entrar en dimes y diretes: “Pero ustedes son los que tienen el mercado, pero ustedes son los que mandan las armas”, aseveró.
Empero, en el tema de los aranceles, agregó, Sheinbaum contestó correctamente y “yo le hubiera puesto un elemento de legalidad: si el presidente Trump da una orden ejecutiva de subir los aranceles, automáticamente estaría violando el acuerdo que él mismo negoció y del cual presumió durante la campaña que es el mejor acuerdo que ha negociado Estados Unidos”.
Guajardo consideró que el gobierno debe tomar en cuenta varios retos de aquí al 20 de enero de 2025, cuando Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos.
Uno es avanzar en una nueva estrategia de seguridad, redefinir el sistema de inmigración con un área profesional de alto nivel, con respeto a los derechos de los migrantes, y cumplir “a pie juntillas” lo que dice el T-MEC para no dar lugar a que Trump no cumpla su parte.