Más Información
Entre reclamos porque los senadores de Morena no recibieron a padres de niños con cáncer, las comisiones de Salud y Estudios Legislativo Segunda del Senado avalaron el dictamen para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Ante la solicitud de los legisladores del PAN de recibir a los familiares que se manifestaban afuera del recinto legislativo, las comisiones votaron por no atenderlos, hecho que llevó a que la panista Martha Márquez abandonara la reunión.
“Hay granaderos afuera intimidando a los padres de familia. Les pido que los atendamos antes de continuar la discusión, nosotros no podemos estar sentados aquí cómodamente, vayamos con ellos a la calle”, reclamó la senadora.
Lo anterior molestó a senadores de Morena, como Martha Micher y Margarita Valdez, quien expresó: “Voy a contar hasta 10. Creo que no tenemos por qué salir a la calle a escucharlos, tampoco podemos estar en el vaivén de las manifestaciones ni sometidos a la presión”.
Entonces, la senadora Noemí Reynosa (PAN) propuso que se realizara un parlamento abierto para así escuchar todas las opiniones y voces, pero, una vez más, Morena votó en contra.
Más tarde las senadoras del PRI Claudia Anaya y Nuvia Mayorga atendieron a los familiares, con la intención de escuchar sus demandas, pues les informaron que no fueron atendidos por la bancada mayoritaria.
Omar Hernández, padre de familia, desmintió a los morenistas, ya que nunca fueron recibidos por ellos ni por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, como lo afirmó la presidenta del Senado, Mónica Fernández, sino por el secretario técnico del órgano legislativo.
“Es una grosería lo que nos están haciendo, y nos quieren dar una palmadita. Nosotros no estamos contra el Insabi, sólo queremos plasmar que no vamos a pagar”, externó el afectado.
Con el voto en contra del PAN y las abstenciones de los senadores del PRI y PRD, quedó avalado que ahora los homeópatas y licenciados en Enfermería podrán recetar medicamentos nacionales e insumos de salud.
También se aprobó un nuevo empaquetado para los fármacos del servicio público y para los privados, a fin de diferenciarlos, y que del Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud se tomarán 40 mil millones de pesos para ser transferibles al Insabe, sin tener controles de transparencia ni de rendición de cuentas, acusó la oposición.