Más Información
Sin ofrecer más detalles, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se van a echar atrás las últimas concesiones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió antes de que se decretara su desaparición como órgano autónomo.
En la mañanera, al referirse a la publicación de la desaparición de siete órganos autónomos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dijo que el órgano extinto quiso dar un “albazo”.
Expresó, “por cierto, el IFT nos regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar, que se van a echar para atrás, eso ya lo vamos a presentar aquí. Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder, ya vamos a explicar lo que hicieron”.
Lee también: “Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Consultadas por EL UNIVERSAL, fuentes del IFT dijeron que la Presidenta no especificó a qué proceso se refería, y hasta el cierre de la edición el instituto no emitió algún pronunciamiento al respecto.
Aunque coincidieron en que no se ofrecieron más detalles, especialistas en materia de telecomunicaciones consideraron que las afirmaciones de Sheinbaum podrían estar relacionadas con la publicación del 18 de diciembre de la convocatoria y bases de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de acceso inalámbrico.
Según informó el IFT en la fecha mencionada, el pleno aprobó realizar la Licitación No. IFT-12, que tiene como objeto la asignación de 2 mil 223 bloques en distintas bandas de frecuencia.
Sin embargo, el instituto también informó la semana pasada que el pleno aprobó la clasificación de la banda de frecuencias 64-71 Ghz como espectro libre.
A la espera de una mayor claridad, los expertos mencionaron que los dichos de la Presidenta generan inquietud e incertidumbre en cuanto al respeto al Estado de derecho.
No hay concesiones de regalo otorgadas, así que como no se sabe a qué se refirió Sheinbaum, puede ser la convocatoria que emitió el IFT hace unos días, la cual “despertó inquietud” entre los propios operadores, o es por la decisión del instituto de permitir el uso de espectro libre, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.
“Sería conveniente que estos comentarios de deshacer cosas que los órganos autónomos ya hicieron se traten con cuidado porque dan incertidumbre, porque no ayudan a las negociaciones de (la próxima revisión) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, añadió.
“La Presidenta tiene que ser precisa sobre a qué se refiere y valorar la posibilidad de manejar estos temas en un contexto técnico, porque estas declaraciones tan generales causan más incertidumbre”.
Ya sea la licitación o el uso libre del espectro radioeléctrico en “ninguno de los dos casos es dar concesiones. En uno es, al contrario, no dar concesiones y dejar que el espectro se utilice de manera abierta, y el otro es iniciar una licitación y no se han dado concesiones, apenas va a ocurrir”, añadió la también columnista de esta casa editorial.
Concurso polémico
Levy expuso que llamó la atención la licitación porque no se conoce cómo se va a licitar “tan importante parte del espectro cuando se va muriendo el IFT”. Así, pareciera que, de alguna manera, el gobierno federal quiere tener control de ese proceso.
De acuerdo con el regulador en proceso de extinción, la Licitación No. IFT-12 se llevará a cabo en tres concursos, uno en el que los participantes podrán adquirir hasta 20% del espectro en bandas bajas y hasta 20% del espectro en todas las bandas de telefonía móvil.
En el segundo concurso se incrementará el límite a 30% del espectro en bandas bajas y hasta 30% para todas las bandas, con un límite adicional de 35% del espectro por banda en la región geográfica en cada bloque de interés.
El tercer concurso se extiende a 35% el límite de concesión de bandas bajas y hasta 35% en todas las bandas en la región geográfica correspondiente a cada uno de los bloques de interés.
Asimismo, la resolución del pleno del IFT del pasado 16 de diciembre, en la que se informó que se permitirá usar libremente cierta parte del espectro radioeléctrico, se detalló que esto ayudará a personas con alguna discapacidad.
Nueva autoridad
Sheinbaum recordó que las facultades del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarán en un solo ente, y su objetivo central será evitar los monopolios.