Más Información
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia (Idahot, por sus siglas en inglés) este 17 mayo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que 37.3% de las personas de la población perteneciente a la diversidad sexual y de género en el país declaró haber sido excluida, lo sustenta que este grupo de la sociedad es el más discriminado en el país.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), 33.4% de las personas encuestadas aseguró no estar en disposición de rentar una habitación de su vivienda a personas trans y 29.8% no rentaría a personas con una preferencia distinta a la heterosexual.
La Enadis revela que una de cada tres personas, 34.6%, declaró que no les gustaría que una persona perteneciente a la población de orientación sexual no normativa fuera electa para la Presidencia de la República; y 37.4% rechazó la posibilidad de que fuera una persona trans.
Las personas que, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, deciden vivir conforme a una diversidad sexual y de género no heteronormativa, son las más discriminadas en México, mencionan los datos.
Lee también Idahot 2024: Llenan de colores el Senado en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
En el marco del Idahot 2024, la Secretaría de Gobernación (Segob) insistió en la importancia de avanzar hacia un país más inclusivo y a través del Conapred instó a desechar ideas erróneas y sin fundamento contra las poblaciones LGBT+.
Admitió que en el país existen todavía prácticas excluyentes basadas en prejuicios sobre la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas.
El Conapred recalcó que el artículo 4 de la Constitución establece que está prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo 1º constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Exhortó a la sociedad a tomar conciencia sobre los efectos de discriminar y estigmatizar, sobre todo, a personas de las poblaciones LGBT+, que, al ser objeto de conductas excluyentes, resultan lastimadas.
Lee también Entorno familiar, “un espacio hostil” para las juventudes LGBT+ en México