Más Información
Ante la amenaza del huracán Milton de categoría 4 para Florida, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a las personas mexicanas por este fenómeno meteorológico, pero también por la formación de tornados.
“Ante la proximidad del huracán Milton a la costa del Golfo de México, actualmente están activas diversas alertas de TORNADOS. Por favor manténganse a salvo y consideren las siguientes recomendaciones para su seguridad”, dijo el Consulado de México en Miami.
Lee también: Huracán Milton: Así fue el paso del fenómeno meteorológico en México
La Cancillería, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, destacó que se esperan fuertes tornados en el sur de Florida, por lo que emitió recomendaciones de refugio, además de llamar al 911 en caso de una emergencia.
Recomendaciones
Señaló que los connacionales se pueden refugiar de manera segura en lugares designados o sótanos de casas o edificios. “Si no hay sótano disponible, refúgiate en un cuarto o pasillo interior en el piso más bajo y ubícate debajo de un mueble grande y resistente”, recomendó.
-Pidió alejarse de ventanas, salir de los vehículos y no permanecer en casas móviles.
Lee también: VIDEO: Huracán Milton genera tornados en Florida; comienza la evacuación obligatoria en la zona
“Recuerda que todo tipo de objetos que vuele a causa de un tornado puede causar heridas graves o la muerte. Ningún lugar en el exterior es seguro”, alertó la SRE.
Recordó el teléfono de emergencias del departamento de protección: (305) 979 1534, disponible las 24 horas, todos los días del año.
También el Centro de Información y Asistencia a los Mexicanos: (520) 623 7874, y a través de las redes sociales.
Se está ateniendo a los mexicanos en Florida: canciller Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que a las personas mexicanas en Florida se les alertó por el impacto que podría tener el huracán Milton y están siendo atendidas.
Tras ser ratificado en el Senado como canciller, De la Fuente aseguró que desde hace tres días, los Consulados en Miami y Orlando comenzaron a “mandar señales” a los connacionales y a tener contacto para alertarles del fenómeno meteorológico.
“Ayer hubo una muy extensa participación en Orlando para actualizarlos, y sobre todo para estar en contacto con nuestros connacionales. Estamos en contacto con ellos, es un huracán fuerte que está teniendo efectos graves, pero estamos atendiéndolo desde antes de que entrara el huracán hasta donde nos es posible.
“Ahí están los consulados trabajando incansablemente para atender las necesidades”, dijo el canciller De la Fuente.
Agregó que una prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido mejorar la atención a los connacionales, no solo en Estados Unidos, con la coordinación general de consulados a cargo de Jorge Islas, excónsul de México en Nueva York.
Refirió también que se hará un observatorio de leyes antiinmigrantes en cada uno de los estados de la unión americana para tener claridad de las implicaciones que tiene y así generar estrategias de protección.
kicp/apr/mahc