Más Información
La organización Red Rompe el Miedo documentó 100 agresiones contra la prensa durante las elecciones de este año en nuestro país.
Del total de agresiones contra periodistas, 41% ocurrieron antes del día de la jornada electoral; 39% el mismo día de la votación y 20% durante el periodo poselectoral.
Además, las principales violencias documentadas fueron intimidación, hostigamiento, bloqueo, alteración de contenido, amenazas y el uso ilegítimo del poder público.
Las entidades con mayor número de agresiones son Guanajuato, Sinaloa y Puebla; Zacatecas y Chiapas mostraron ausencia de denuncias, lo que podría indicar un entorno de censura y autocensura entre los periodistas locales. La recopilación mostró que en los periodos electorales, la violencia hacia la prensa tiende a intensificarse, en abierta contradicción con los principios democráticos. “Estos momentos, que deberían fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información, se convierten en escenarios de mayor hostilidad hacia quienes ejercen el periodismo, comprometiendo su labor y poniendo en riesgo la integridad de la democracia”, destacó el informe.