El coordinador de Morena en la Cámara de Diputado, Ricardo Monreal, reconoció que la red binacional de huachicol, que traslada crudo robado a Pemex a países como Japón e India, es “una operación sofisticada que presume complicidades”.
Por lo anterior, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación, y adelantó que como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), solicitará la comparecencia de autoridades federales.
“Creo que la Fiscalía General de la República debe atender el asunto, y también la Secretaría de Seguridad Pública, el Gabinete de Seguridad. Es delicado porque lo que revela esta investigación es que hay varios delitos que no están siendo investigados hasta ahora; primero es el robo de crudo en México, pero también el lavado de dinero, tráfico y también la exportación, porque ninguna empresa privada puede vender petróleo fuera del país, salvo Pemex”, declaró.
Lee también Ricardo Aldana: No hay riesgo de pérdida de empleos en Pemex; se están combatiendo a los "piratas", dice
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de complicidad entre los criminales y autoridades del gobierno federal, Monreal Ávila puntualizó:
“Seguramente, no quiero adelantar vísperas, pero es tan sofisticada la operación que presume complicidades con aduanas, con funcionarios quizás de Pemex o con los cárteles de la droga que son quienes, según el reportaje, reciben los beneficios de toda esta trama ilegal y criminal”, indicó.
Por lo anterior, adelantó que en los próximos días citará a comparecer a autoridades federales, a fin de que “el congreso tenga conocimiento directo sobre estas operaciones criminales”.
“Será la Junta de Coordinación Política la que defina, vamos a ver, pero en principio lo que sí respaldo es que se investigue, lo que sí respaldo es que no puede quedar en impune, y que se deslinden responsabilidades porque es un saqueo enorme a la nación vía robo de combustible… …tenemos pensado proponer, no solo por este caso, solicitar la comparecencia de funcionarios, entre otros a la Secretaria de Gobernación, al Fiscal General de la República, e incluso al Secretario de Seguridad Pública. Estoy por reunirme con el grupo para tomar la decisión y después con los titulares de las otras coordinaciones, porque es importante que el congreso tenga conocimiento directo de, no solo este tipo de operaciones criminales, sino de otras”, concluyó.
mahc/apr