En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este 30 de agosto, la Embajada de Estados Unidos en México expresó su compromiso para trabajar con las autoridades, organizaciones de derechos humanos y familiares.
La Embajada, a cargo del embajador Ken Salazar, externó el compromiso “para encontrar a las y los desaparecidos y llevar a los responsables ante la justicia”.
“Hasta encontrarle”, dijo la representación diplomática.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como arrestos, detenciones y secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
La resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.
Lee también Llama ONU-DH a Claudia Sheinbaum a adoptar una agenda contra desapariciones